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105 horas

Elaboración de Unidades Didácticas para Secundaria

Curso homologado

Adquiere las competencias clave para diseñar unidades didácticas efectivas para Secundaria.

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Descripción

El curso de Elaboración de Unidades Didácticas para Secundaria está orientado a docentes y opositores interesados en crear unidades didácticas que cumplan con los estándares normativos actuales. A través de un enfoque práctico, aprenderás a integrar los diferentes niveles de concreción curricular, diseñar actividades inclusivas y estructurar unidades que respondan a las necesidades reales del aula, todo de forma 100% online y con el apoyo continuo de un tutor.

10 lecciones, 155 horas.

Idioma: Español

Acceso ilimitado

Garantía de 30 días de devolución

Certificado de finalización justo al terminar el curso

Online, a tu ritmo

Homologado por la UPSA

Objetivos del curso

Al finalizar este curso, serás capaz de:

  • Conocer los marcos normativos que regulan el sistema educativo en España.
  • Diseñar unidades didácticas coherentes con los niveles de concreción curricular.
  • Seleccionar recursos educativos adecuados y aplicar metodologías innovadoras.
  • Adaptar las unidades didácticas a las necesidades del alumnado con atención a la diversidad.
  • Implementar estrategias de evaluación eficaces y alineadas con el currículo.

¿Es un curso homologado y baremable?

Sí, este curso está homologado y diseñado específicamente para ser baremable en las oposiciones docentes. En Cursable, revisamos las últimas normativas para asegurarnos de que nuestros cursos sean válidos. Sin embargo, recuerda que la baremación final está sujeta a la decisión de la comisión evaluadora correspondiente.

Información adicional

Comunidad Autónoma

Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco

Fecha

12 Febrero – 30 Agosto, 26 Diciembre 2024 – 18 Enero 2025, 30 Marzo – 12 Junio, Fecha 1, Fecha 10, Fecha 11, Fecha 12, Fecha 13, Fecha 14, Fecha 15, Fecha 16, Fecha 17, Fecha 18, Fecha 19, Fecha 2, Fecha 20, Fecha 21, Fecha 22, Fecha 23, Fecha 24, Fecha 25, Fecha 26, Fecha 27, Fecha 28, Fecha 29, Fecha 3, Fecha 30, Fecha 5, Fecha 6, Fecha 7, Fecha 8, Fecha 9, Fecha4

Temario

Módulo 1. Normativa. Marco legislativo.

  1. Introducción.
    1. Evolución histórica
    2. Sistema educativo en España
  2. Jerarquía legislativa en educación
  3. Ley Orgánica de Educación (LOE)
    1. Importancia de la LOE
    2. Contexto Histórico. Razones para la creación de la LOE.
  4. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    1. Contexto histórico
    2. Conceptos clave y principales características
  5. Ley Orgánica de Educación por la que se Modifica la LOE (LOMLOE)
    1. Contexto Histórico y Social de la LOMLOE
    2. Peculiaridades y Fundamentos de la LOMLOE
    3. Diferencias Fundamentales con la LOMCE y la LOE
  6. Desarrollo normativo a nivel nacional.
    1. Definición
    2. Estructura del Desarrollo Normativo Nacional en Educación
  7. Desarrollo normativo en comunidades autónomas

Módulo 2. Niveles de concreción curricular

  1. Introducción.
  2. Niveles de concreción curricular.
  3. Primer nivel de concreción curricular: Normativa estatal y autonómica.
    1. Normativa estatal y autonómica. Orientaciones en el Marco de la LOMLOE.
    2. Primer nivel de concreción curricular para ESO.
    3. Definiciones a tener en cuenta.
  4. Segundo nivel de concreción curricular: Proyecto Educativo de Centro.
    1. Proyecto Educativo de Centro según LOMLOE.
    2. Proyecto Educativo de Centro en RD 217/2022, de 29 de marzo y D 102/2023, de 9 de mayo.
    3. Proyecto Educativo de Centro.
  5. Tercer nivel de concreción curricular: Programación didáctica, docente o propuesta pedagógica.
  6. Cuarto nivel de concreción curricular: Programación de aula.
    1. Programación de aula.
    2. Características de las Programaciones de Aula bajo la LOMLOE.

Módulo 3. Elementos de la unidad didáctica.

  1. Definición. Unidad didáctica o situación de aprendizaje.
  2. Características.
  3. Elementos fundamentales que debe contener la unidad didáctica o la situación de aprendizaje. 
    1. Consideraciones previas. Definiciones.
    2. Epígrafes de una unidad didáctica.
  4. Título y temporalización.
  5. Introducción.
  6. Justificación y contextualización.
    1. Justificación de la unidad didáctica.
    2. Contextualización.
      1. Marco normativo.
      2. Entorno.
      3. Centro.
      4. Alumnado.
  7. Aplica lo aprendido.
    1. Desarrollo de la unidad didáctica “Programación con scratch”, para la materia de computación y robótica de 2 ESO.

Módulo 4. Objetivos, competencias clave y competencias específicas.

  1. Los objetivos.
    1. Definición
    2. Taxonomía de objetivos. Taxonomía de Benjamin Bloom.
    3. Objetivos de la etapa. Especificación de aquellos que desarrolla la unidad.
    4. Objetivos didácticos.
  2. Competencias clave y específicas.
    1. Definiciones.
    2. Descriptores operativos.
    3. Perfil de salida y competencial.
  3.  Inclusión de los elementos curriculares estudiados en la unidad didáctica.
  4. Aplica lo aprendido.
    1. Objetivos, competencias clave y específicas que debemos introducir en nuestra unidad didáctica de ejemplo.

Módulo 5. Elección de los contenidos.

  1. Nuevos contenidos de la LOMLOE.
    1. Saberes básicos en la unidad didáctica.
    2. Relación de los saberes básicos con el resto de elementos curriculares.
  2. Contenidos transversales.
  3. Aplica lo aprendido. 
    1. Saberes básicos y contenidos transversales en nuestra unidad didáctica de ejemplo.

Módulo 6. Metodología.

  1. Introducción.
    1. Principios metodológicos.
    2. Estrategias metodológicas y metodologías innovadoras. Uso de las TIC.
  2. Actividades. Introducción.
    1. Tipos.
  3. Recursos.
    1. Materiales, recursos didácticos y agrupamientos.
  4. Descripción de sesiones y actividades a llevar a cabo en la unidad didáctica.  
  5. Aplica lo aprendido. 
    1. Desarrollo el epígrafe sobre metodología apropiado para la unidad didáctica de “Programación con scratch” de la asignatura Computación y Robótica de 2ESO.

 

Módulo 7. Atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Alumnado NEAE.

  1. Introducción.
  2. Legislación y necesidades específicas de apoyo educativo.
  3. La diversidad del alumnado.
  4. Principios del Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
  5. Aplica lo aprendido. 
    1. Atención a la diversidad en la unidad didáctica de ejemplo, asignatura Computación y Robótica de 2ESO.

 

Módulo 8. Evaluación.

  1. Introducción.
    1. ¿Cómo debe ser la evaluación? Objetivo.
    2. Criterios de evaluación. Relación con el resto de elementos del currículo.
    3. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
  2. Criterios de calificación.
  3. La recuperación.
  4. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  5. Aplica lo aprendido. 
    1. Evaluación en la unidad didáctica “Programa con scratch” de la asignatura Computación y Robótica de 2ESO.

 

Módulo 9. Bibliografía y anexos

  1. Introducción.
  2. Desarrollo de una bibliografía adecuada a la unidad didáctica.
    1. Bibliografía de la programación.
    2. Bibliografía del departamento.
    3. Bibliografía de aula.
    4. Webgrafía.
  3. Aplica lo aprendido. 
    1. Bibliografía para la unidad didáctica “Programación con scratch” de la asignatura Computación y Robótica de 2ESO.

 

Módulo 10. Nociones básicas para el desarrollo de la unidad didácticas en Microsoft Word.

  1. Nociones básicas sobre Microsoft Word. Operaciones con archivos.
  2. Formato de carácter.
  3. Formato de párrafo.
  4. Configuración y disposición de las páginas del documento.
  5. Tablas.
  6. Aplica lo aprendido.

Montaje y finalización de la unidad didáctica “Programación con Scratch” de la asignatura de Computación y Robótica de 2ESO.

Recomendaciones

  • Recomendable para todos aquellos que estén opositando para educación: magisterio, infantil, secundaria, F.P. o conservatorios.
  • Conexión a internet estable.
  • Dispositivos electrónicos para completar el curso.
  • Revisar las guías y materiales proporcionados.
  • Contactar con el tutor ante las dudas.

Nuestra metodología de evaluación está diseñada para que consolides el aprendizaje de forma sencilla:

  1. Cuestionarios tipo test: Se planteará un test al final de cada módulo, con dos intentos disponibles para superarlo.

Fechas

  • 20 diciembre – 25 enero

  • 26 enero – 2 marzo

  • 3 marzo – 7 abril

¿Quién lo elabora?

El curso está dirigido por Isabel María Jiménez Cumbreras, funcionaria de carrera y profesora de Informática. Diplomada en Informática de Gestión y experta en la elaboración de contenidos educativos, Isabel combina su experiencia docente con una sólida formación en legislación y TIC. Su perfil profesional está avalado por publicaciones en la rama de Informática y Telecomunicaciones.

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Garantía de calidad

Cursable es fruto de la alianza de la Universidad Pontificia de Salamanca y Tecnoszubia, academia líder de oposiciones docentes.

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